sábado, enero 17, 2009

El Emperador esta en pelotas





Quiero gritarlo. Que lo escuchen todos. Soy el chico que le dice al Emperador que esta desnudo, lo embaucaron, los sastres más hábiles del mundo le cobraron fortuna por una fantasía, por telas que sólo los inteligentes pueden ver.

Esa metáfora, o metonímia, o como le quieran decir, representa lo que muchas veces pasa con el arte. Andersen lo expreso de una manera poética, caricaturezca, pero impecable. Alguien decide que un punto rojo en el medio de un lienzo blanco es arte porque lo hizo un taiwanes que se puso de moda en ciertos círculos de la alta sociedad parisina, y de golpe ese punto se convierte en una obra sublime que refleja el despojo del ser humano en la sociedad inmersa en la alienación generada por internet. LAS PELOTAS! Es un punto rojo de mierda que le llevó quince minutos hacerlo. El problema es que nadie de todos esos supuestos eruditos del arte se atreve a decirlo porque temen ser excluidos del "Little Circle of Trust" de su grupo de pertenencia. Tienen terror de que sus pares les digan que no entendieron el concepto de la obra, el mensaje del artísta, tan evidente para ellos.

Me encantaría apelar a la sinceridad, a quitarle preconceptos y prejuicios, malos y buenos al arte y apreciarlo como lo que se tiene delante, sin agregarle a la obra la historia o los éxitos anteriores del artista, porque puede ser un iluminado, pero a todos los iluminados de vez en cuando les cortan la luz y hacen sus obras a la luz de una vela, que con una ventizca se puede apagar sin que lo noten.

9 comentarios:

Milagros dijo...

conozco la metafora del sastre desnudo, es genial.
y en cuanto al punto rojo, estoy de acuerdoooooooooo!!! no entiendo ese arte, que para mi no lo es... es absolutamente frio...mis sobrinitos hacen dibujos que me generan algo, aunque subjetivo, no es ese el objetivo del arte?.

The Tarambana dijo...

Creo que el arte es la definición misma de la subjetividad porque una misma obra, ya sea música, pintura, cine, o lo que sea, puede generar infinitas reacciones a quien la este apreciando. Justamente mi problema con los famosos "puntos rojos" o las obras demasiado estructuradas es que no me puedo permitir que me generen nada, hasta les tomo un poco de bronca, por querer que yo pierda mi tiempo tratando de encontrarle un sentido a un punto rojo en el medio de un lienzo.

Creo que voy a crear un grupo en facebook en contra de los puntos rojos.

Beso! (ya te agregue en msn!)

Anónimo dijo...

Si hasta le tomas bronca a esos puntos rojos...entonces si te generan algo.

Eso es arte, yo soy arte...alguien, algo o que puede serlo.

Y si quiero hacer burbujas con la pasta de dientes, y me vuelvo famosa, puedo ser arte.

Andy Warhol, y una lata...ser POP!...


POP..es de popular?





jaja, buena onda...y un gusto!
o un sabor!

The Tarambana dijo...

Mi querida Anónima,

Es cierto que todo puede ser arte, lo dijo un tal Duchamp cuando puso un mingitorio en una muestra de arte y no puedo estar más de acuerdo con eso.

Que no suene contradictorio con lo que puse en mi entrada, soy un convencido que no hay que "endiosar" el arte y que cada uno puede crear algo como quiera. Warhol es un gran ejemplo de que arte hay en todos lados. Ahora bien, que a un japonés le paguen miles de dólares por un punto rojo en el medio de un lienzo, creo que justamente ESO es endiosar algo que no merece ser endiosado. Casi que me parece una estafa a las emociones. Es el traje nuevo del emperador.

The Tarambana dijo...

me falto decirte que SÍ es por popular. Pero sé que ya lo sabías. Y sé que sabías que yo sabía que vos lo sabías.

Anónimo dijo...

no sabia.
ni sabia que sabias (o suponias) que yo sabia.
fue una idea que se me ocurrio sin saber que mas que idea era una respuesta...

ahora decime algo que no se, que capaz sabes (sin recurrir al google, es trampa!):

Como se llama el caballo blanco de Atreyu?

The Tarambana dijo...

No era blanco, era cremita y se llamaba Chispita (en la traducción de Telefe)

vV dijo...

he decidido definir llamar arte a todo lo que me genere algo. esto puede amplificar el significado, peor bueno, si me genera algo mas que "ya lo vi, paso al otro" es pq valió la pena.

te mando saludos desde la más oscura oscuridad, los de edenor prometieron venir y no llegan...

The Tarambana dijo...

Me parece una excelente definición Vickinga. El otro día veía a Cortazar en una entrevista mientras recorría París y durante el reportaje se detuvo a mirar un collage de carteles a medio arrancar, eso para él era arte. Sinceramente es probable que a mi se me hubiera pasado por alto, por lo que esta bueno estar atento a las cosas más cotidianas del mundo, que a veces también generan, y mucho!

Igual hasta que no vuelvas a iluminarte no vas a poder deslumbrarte con mucho más que el fuego de las velas (dicho sea de paso, si tenes velas podrías festejar tu No Cumpleaños)